martes, 4 de diciembre de 2012

Feudalismo

Feudalismo es el sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media, entre los siglos IX al XV): caracterizado por la descentralización del poder político al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -marqueses, duques, condes, barones, caballeros, etc.).

Armas Ocupadas en el Feudalismo:
File:Burg Nideggen05.jpg

 Homenaje al caballero





Sociedad feudal: Los reyes que eran muy débiles no tenían ejercito ni medio para proteger sus reino los campesinos buscaron la protección en los nobles que disponían de un ejercito propio y de un castillo en el que podían protegerse la población si era atacada. a cambio el noble exigía a los campesinos que trabajaran para el y que se sometieran completamente a su autoridad de esa forma los campesinos se convirtieron en siervos de los nobles



 Cada gran noble alcanzo el dominio total de sus tierras el poder del rey se vio limitado a los territorios que controlaba directamente como si fuese un noble mas.
Los nobles aceptaban la primacía del rey mediante un pacto llamado vasallaje. Los nobles se convertían en vasayos del rey en una ceremonia llamada homenaje, en la que, de rodillas y besando la mano del rey, le juraban fidelidad, ayuda militar y consejo en el gobierno. por su parte, el monarca realizaba la investidura, por la que cedía una porción de tierras, el feudo a su basayo
 a su vez los nobles podían tener vasallos propios que solían ser nobles menos importante. a cambio d jurar fidelidad a su señor este le otorgaba un feudo menor.

                Economía Feudal

Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario